¡VEMOS CON EL CEREBRO!

 

La visión es algo mucho más complejo que ver simplemente el 100% (es decir, ver un detalle muy pequeño) con cada ojo.

Para poder comprender este concepto hay que tener en cuenta que ver es aprender, es decir, hemos enseñado al cerebro a ver lo que queremos ver.

Para entender esto debemos partir de que no son los ojos los que ven, sino que son meros transmisores de una imagen, es el cerebro el que la procesa e interpreta, es decir, el que la ve.

Fíjate en estas imágenes:

¿Frente o perfil?                                             ¿Ratón o gato?

El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.

Qué es la percepción? 

“El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN. El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco… Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.”

También puedes leer: DIFICULTADES EN LA PERCEPCION VISUAL

Entonces si nos referimos a estímulos visuales, según la autora Cecilia M. Alonso “La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo”. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión.

 

Deja un comentario