El periodo normal de desarrollo máximo de la percepción visual se halla entre los 3 años y medio y los 7 años y medio de edad, pero en todas las aulas se encuentran niños con retardo en el desarrollo de dicha percepción. Son aquellos que en preescolar o en primero de primaria no han alcanzado la madurez de percepción visual necesaria para ejecutar las tareas escolares que exige el currículo de su grado.
Las dificultades perceptuales pueden ser causadas también por una disfunción del sistema nervioso, por serios trastornos emocionales o, como en el caso frecuente de niños en condiciones económicas precarias, por falta de estímulo temprano.
El niño con retardo de su percepción visual tiene dificultades para reconocer los objetos y sus relaciones entre sí en el espacio y, como percibe su mundo de manera distorsionada, éste le aparece inestable e imprevisible. Es factible que se muestre torpe en las tareas cotidianas e inepto en juegos y deportes. A pesar de tener una inteligencia normal, la deformación y confusión con la que percibe los símbolos visuales dificulta mucho su aprendizaje escolar, cuando no lo imposibilita.
También puedes leer: SI HAY UN BUEN DESARROLLO MOTOR, MEJORA EL EMOCIONAL E INTELECTUAL
Para el niño con dificultades de la percepción visual una tarea elemental como copiar de la pizarra puede resultar sumamente difícil. No es capaz de traducir un estímulo visual que se presenta verticalmente sobre la pizarra al plano horizontal del papel, o se extravía cuando copia de un libro.
La capacidad perceptiva visual tiene gran influencia sobre la estabilidad emocional del niño, se angustia por su fracaso en comparación con el desenvolvimiento de la mayoría de sus compañeros.
Comentarios
Sin comentario