VISION INEFICAZ

Paula M

, Optometría

Todos sabemos que la visión es un proceso, que un requiere de entrada efectiva de información visual,  de procesamiento e integración efectiva de la información visual, y que es la culminación a través de la cual utilizamos información visual.

La visión planea y guía el movimiento efectivo, sustituye nuestra necesidad de movernos/tocar para recolectar información, siendo el sentido dominante que organiza, interpreta, entiende, almacena y recuerda información, dando el fundamento para la imaginación.
Las habilidades visuales de entrada son el control acomodativo, binocular y oculomotor.

El control binocular tiene rangos de fusión e integración junto con la acomodación; el control acomodativo son la amplitud, facilidad y flexibilidad acomodativa y la integración con el control binocular; finalmente el control oculomotor son fijaciones, sacádicos y seguimientos.

El procesamiento de información visual se divide en orientación visual espacial y en destrezas de análisis visual. La orientación visual espacial se subdivide en integración bilateral y lateralidad/direccionalidad. Las destrezas de análisis visual a su vez, también se dividen en discriminación visual, figura-fondo visual, cierre visual, memoria visual y visualización.
Recordemos que la visión es un proceso de integración… de integración visual-motora, visual-vestibular, visual-auditiva y visual-verbal.

¡La visión es aprendida… es un proceso de desarrollo!

La disfunción binocular causa superposición de letras/palabras al leer, visión doble, cefaleas asociadas con tareas visuales cercanas, disminución en la atención en las tareas visuales cercanas, astenopia al leer o escribir, se acerca al material de lectoescritura.

Las disfunción acomodativa reduce la concentración en las tareas visuales cercanas, astenopia al leer o escribir, cefaleas asociadas con tareas visuales cercanas, fotofobia, visión borrosa transitoria de lejos o de cerca.

La disfunción oculomotora causa movimiento excesivo de la cabeza al leer, se salta líneas al leer, omite y confunde palabras al leer, pérdida de lugar en la lectura, usa el ledo o un marcados para seguir el renglón, se confunde durante la fase de barrido de la lectura, experimenta movimiento imaginario de texto al leer, destrezas deficientes al jugar con pelota.

Deja un comentario