¿POR QUE UNA CAMA ELÁSTICA EN TERAPIA VISUAL?

Muchos padres cuando entran en la sala de terapia y ven una cama elástica se sorprenden, la mayoría no preguntan para qué sirve, tal vez por prudencia, pero hay interrogación dibujándose en sus rostros.

Estas son algunas de las ventajas de trabajar con ella.

Mediante los programas de terapia visual, se trabaja para mejorar las habilidades visuales que están disminuidas y que repercuten en el rendimiento visual de la persona y para ello se utilizan herramientas más o menos complejas, muchas veces se necesitan aparatos que ayudan a desarrollar la binocularidad, oculomotricidad, etc., pero una vez conseguida se deben de hacer los ejercicios en espacio libre y además integrarlos con el resto de los sentidos.

Cuando se hace terapia desde un punto de vista clásico, se trabajan las habilidades en unas condiciones que permiten al paciente dirigir toda su atención y esfuerzo a realizar la tarea visual, pero el objetivo es que se realicen de forma automática, y de esta forma la parte ejecutiva del cerebro quedara disponible para el procesamiento cognitivo.

Al introducir la cama elástica en la terapia conseguimos un mayor control motor, mejor equilibrio ritmo y algo mucho más valioso y específico para la visión que es la automaticidad, componente crucial en todo aquello que se hace en terapia visual. En la mayoría de los casos cuando se ha conseguido tener una habilidad visual adecuada, por ejemplo la oculomotricidad o las vergencias (movimientos conjugados de los ojos en direcciones opuestas), y se introduce la demanda motora del rebote en cama elástica esta habilidad disminuye, pero con la práctica se vuelve a mejorar.

Otro aspecto importante es que presenta una mayor demanda de procesamiento sobre la función bilateral y por lo tanto podemos ver mejoras en todas las funciones bilaterales, podemos ver cambios en la lectura en voz alta, pronunciación etc.

La entrada vestibular es una de las más importantes entradas sensoriales, proporciona una” excitación” que mejora el procesamiento porque el paciente está más atento a la tarea que se plantea.

Deja un comentario