El diagnóstico se basa a partir de pruebas diagnósticas auditivas minuciosas sobre agudeza, umbrales de percepción, distorsión, discriminación, lateralidad y tiempo de respuesta.
El Programa de Reeducación Auditiva es un programa de tratamiento auditivo y complementario a la Terapia Visual, que utiliza música filtrada a través de un proceso electrónico y cuyo objetivo es producir cambios en el umbral auditivo y en el modo en que se procesan los sonidos, incluido el lenguaje.
Estos cambios en el umbral auditivo y en el sistema de procesamiento de la información pueden producir uno o más de los siguientes cambios funcionales:
-Mejor atención
-Mejor comprensión del lenguaje
-Respuestas más rápidas al lenguaje
-Mayor facilidad para crear sonidos
-Mayor facilidad para hablar
-Mejor dicción – pronunciación
-Lenguaje más elaborado – mayor vocabulario
-Mejorar la fluidez y / o velocidad lectora
-Mejorar la comprensión lectora
-Reducir la hipersensibilidad a determinados sonidos
-Reducir la hiperactividad
-Mejorar los hábitos de sueño
-Reducir la ansiedad y conductas relacionadas
La Reeducación Auditiva es un programa que debe ser prescrito de manera absolutamente individualizada por un terapeuta autorizado.
La música utilizada para la Reeducación Auditiva es cuidadosamente seleccionada y responde a unas características de sonoridad y amplitud de frecuencias determinadas.
Para garantizar que el tratamiento sea individualizado se realizan 4 audiometrías, una al inicio del tratamiento, otra, una vez transcurridos los cinco primeros días de Reeducación Auditiva, otra el día de la última sesión y otra pasados aproximadamente tres meses desde la finalización del tratamiento, con el fin de contrastar los resultados.
Los resultados funcionales de la Reeducación Auditiva pueden aparecer durante la realización del mismo, aunque lo más frecuente es que aparezcan entre el segundo y el sexto mes desde su comienzo, por ello no se debe repetir el programa antes de que hayan transcurrido seis meses desde su finalización.
PROGRAMA
El tratamiento consta de 10 sesiones que se realizan de Lunes a Viernes, con una duración de 45 minutos cada una. El volumen al que se debe escuchar la música, es aquel que permita una audición cómoda, con el mayor volumen posible.
Al sexto día se debe realizar la segunda audiometría que determinaráel tratamiento para los siguientes cinco días. Es importante realizar las sesiones a la misma hora todos los días.
De esta manera harán de la Reeducación Auditiva una rutina y evitarán que un día quede alguna sesión sin realizar.
EFECTOS SECUNDARIOS
En algunos casos pueden aparecer alguno de los siguientes efectos secundarios:
-Sueño y / o cansancio. Este es el efecto secundario más
frecuente y debe tenerse en cuenta si la Reeducación Auditiva la
va a realizar un adulto que debe conducir.
-Irritabilidad y cambios bruscos de humor, sin razón aparente.
-Dolor de cabeza.
-Aumento del apetito.
Los efectos secundarios tienden a aparecer a partir del cuarto o quinto día de tratamiento y se pueden prolongar como máximo hasta una semana tras la finalización del mismo.
RECOMENDACIONES
Durante los diez días que dura el programa se puede oír música, aunque nunca debe hacerse a través de audífonos o cascos. La sesión no debe ser interrumpida, por lo que se aconseja que el niño vaya al baño, beba agua, etc., antes de comenzarla.
Durante las sesiones se deberá permanecer en absoluto silencio, intentando mantener la atención en la audición, sin embargo, si la persona que lo realiza es un menor se podrá entretener con actividades tranquilas como jugar con plastilina, recortar, hacer puzles, etc.
Durante las sesiones de audición NO se puede leer ni escribir.
Asímismo se advierte que no se puede comer ni beber absolutamente nada durante la sesión, ya que podríamos estar interfiriendo en la audición.
Comentarios
Sin comentario