LISTOS PARA EL APRENDIZAJE

Más del 25% de los niños en edad escolar pueden tener problemas visuales que pueden afectar el aprendizaje.

Mientras los padres y madres comienzan de nuevo el viaje de regreso a la escuela con material y ropa, existe un punto importante que deberá ser el principal de la lista: coger cita para un examen exhaustivo de la visión para sus hijos en edad escolar.

La estadística muestra que solo el 14% de los niños se ha realizado un examen completo de la visión antes de empezar curso. Como resultado, cerca de 10 millones de niños sufren problemas visuales no detectados, por lo que esta condición crea un gran número de problemas en los niños, de acuerdo con la Asociación de Enseñanza para Padres.

“Una buena visión es esencial para el aprendizaje efectivo.”

“Desafortunadamente casi uno de cuatro niños tienen problemas visuales que son lo suficientemente significativos para afectar el desempeño académico.” Para algunos niños, sus problemas visuales pueden resultar en malos diagnósticos: pueden ser mal etiquetados como el tener problemas de aprendizaje, o desórdenes de déficit de atención, o son asignados a clases especiales.

Los niños, algunas veces no saben lo que están viendo o cómo deberían de hacerlo correctamente, por lo tanto no son capaces de articular sus frustraciones a un adulto. Aunque los padres y maestros algunas veces pueden darse cuenta de algunos síntomas sutiles de problemas visuales relacionados con el aprendizaje.

Los problemas visuales también pueden ser detectados cuando se asume que el niño tiene una visión perfecta porque lo han revisado coN un test de agudeza visual y el resultado es del 100%. Pero esta prueba no mide qué tan bien puede ver el niño a distancias cercanas, ni evalúa otras destrezas visuales necesarias para el aprendizaje como la percepción de profundidad, coordinación ocular o enfoque. Aquí radica el porqué es tan importante hacer que al niño se le haga una evaluación visual completa, llevada a cabo por un profesional cualificado en el cuidado de la visión.

Muchos problemas visuales que afectan la coordinación ocular, enfoque ocular y habilidades de los movimientos oculares pueden ser tratados exitosamente con terapia visual, especialmente cuando son diagnosticados tempranamente, de acuerdo con el Dr. Leonard Press, presidente del Colegio de Optometristas del Desarrollo de la Visión (COVD).
Leer también: 4 MEJORAS QUE LA OPTOMETRIA COMPORTAMENTAL PUEDE HACER POR TI

Los padres y los maestros deben buscar estos signos para determinar si un problema visual podría estar jugando un papel importante en los problemas de aprendizaje:

-Pérdida frecuente de lugar al leer
-Confunde palabras que son similares
-Mala comprensión al leer
-Mala escritura
-Falla al reconocer la misma palabra en el siguiente en enunciado
-Se queja de dolor de ojos o dolores de cabeza después de la lectura

Se ha probado que la terapia visual trata exitosamente muchos tipos de problemas visuales, involucra un programa de procedimientos dirigidos a la visión para eliminar los malos patrones de destrezas visuales y reconstruirlos correctamente.

Este es un resumen de la información que publica el College of Optometrists in Vision Development (COVD). Abril 18, 2013

Deja un comentario