ASPECTOS A ENTRENAR EN LA TERAPIA VISUAL OPTOMÉTRICA

Los aspectos de la función visual que se trabajan durante el entrenamiento visual son:

1.Destrezas de motilidad ocular.  Seguimiento de objetos en movimiento suavemente, con precisión, sin esfuerzo, conscientes y con demanda. El paciente deberá cambiar su mirada con precisión de un objeto a otro, converger, divergir y sostener dicha actividad sin fatiga o incomodidad.


2.Destrezas de enfoque ocular.
Cambiar el enfoque con facilidad y rapidez de lejos a cerca y viceversa, y aclarar los detalles con cada cambio. Mantener el enfoque en las tareas cercanas sin fatiga, borrosidad o incomodidad.
3.Destrezas de trabajo en equipo (binocularidad). La manera en que los ojos trabajan juntos en las tareas a distancia y cercana. Sostener la binocularidad para que la información sencilla, precisa y clara pueda ser obtenida y comprendida sin esfuerzo, fatiga o incomodidad.


4.Coordinación ojo-mano.
La habilidad para trabajar en conjunto el ojo y la mano como “herramientas de aprendizaje” es muy importante en el salón de clases. La habilidad del paciente para planear y llevar a cabo visualmente una tarea en un área espacial definida. Hacer juicos visuales espaciales con precisión de  tamaño, forma, contorno, peso, textura, temperatura, solidez, como si la mano también estuviera siendo utilizada.
5.Destrezas visuales perceptuales. El paciente se entiende a sí mismo como punto de referencia para desarrollar conceptos espaciales y hacer juicios de dirección. Desde entender “¿dónde estoy?”, la posición de los objetos y sus secuencias, hasta llegar al  “¿dónde está?” y obtener un significado. La habilidad del paciente para hacer juicios de tamaño, forma, posición y distancia. Recordar lo que se ha visto, visualizar objetos en diferentes relaciones espaciales.

Por lo que es importante recordar, que el entrenamiento visual optométrico se ha definido  como el arte y ciencia de desarrollar habilidades visuales para obtener un desempeño visual óptimo y comodidad.


El entrenamiento visual provee al paciente la oportunidad desarrollarse y obtener nuevas experiencias de aprendizaje.

El entrenamiento visual optométrico utiliza condiciones que crean conflicto entre el comportamiento existente (esquemas previos) y el comportamiento que se requiere para que la tarea sea exitosa.
En el proceso para resolver estos conflictos es cuando el paciente es capaz de desarrollar nuevos comportamientos y/o conciencia (nuevos esquemas). La terapia visual optométrica involucra el uso de experiencias motor-sensoriales adecuadamente estructuradas y en secuencias, mientras se utilizan los lentes adecuados. Los lentes son utilizados para cambiar la organización mente-cuerpo necesaria para el comportamiento auto-dirigido. A través el uso combinado de lentes y experiencias motor-sensorial, el optometrista contribuye a que el paciente responda a la “retroalimentación” que acompaña dicha actividad.
El entrenamiento visual optométrico mejora habilidades visuales, la eficacia del entrenamiento visual ha sido bien documentada, muchos autores han considerado los aspectos de la función visual que pueden ser modificados por medio del entrenamiento visual.
Es importante recordar que el entrenamiento visual no es algo que le podemos hacer a los pacientes; no son ejercicios para los músculos extraoculares, no es el uso al azar de muchos procedimientos “divertidos en forma de juego” y tampoco es para enseñar a leer. No hay procedimientos de entrenamiento que funcionen, solo los procedimientos que pueden llevarse a cabo para trabajar dentro del contexto de un currículo específico de entrenamiento visual.

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