La ambliopía presenta una prevalencia que se sitúa entre el 1,3-3,6% de la población. El tratamiento de referencia pasa por la corrección óptica y el posterior tratamiento mediante oclusión y/o penalización del ojo sano. Por los estudios de oclusión monitorizada (MOTAS) se conoce el número de horas de oclusión necesario para mejorar una línea de agudeza logmar (120 horas/ línea). Gracias a estos estudios podemos conocer, además, los porcentajes de cumplimiento que oscilan entre el 50% y 75%, disminuyendo el cumplimiento a medida que aumentamos las horas de oclusión.
Sin embargo, no todos los pacientes con ambliopía tratados mediante corrección óptica y/u oclusión y/o penalización del ojo director mejoran la agudeza visual en el ojo con ambliopía. En los diferentes estudios del Grupo de Enfermedades Pediátricas (PEDIG) el 73-90% experimentan una mejoría en la agudeza visual. Sin embargo, entre el 15–50% no consiguen normalizar su agudeza visual, pese a que realizaron tratamiento de larga duración, además el 25% de los sujetos tratados mostraron recidivas en los valores de agudeza visual.
En cuanto a la visión binocular, solamente un 28% de los sujetos amblíopes mejoran su estereoaguedeza al menos dos pasos en su nivel de estereopsis (visión en 3D).
Te puede interesar: ‘EL QUE VE ES EL CEREBRO, EL OJO ES UN MERO TRANSMISOR’
Por otro lado, la oclusión, pese a ser el tratamiento de referencia en la ambliopía (desde el siglo XVII), puede ser un problema para las familia ya que puede producir un daño psicológico en el niño.
¿Es la oclusión el mejor tratamiento?
Estudios realizados con gatos en los que se privó de estimulo demostró que la oclusión total mejoraba rápidamente la visión pero disminuía también rápidamente después de cesar el tratamiento. En cambio los gatos que habían experimentado experiencias binoculares mantenían los resultados de agudeza visual.
La oclusión fracasa y fracasa habitualmente.
¿Qué pueda aportar la terapia?
- Reducir la dosis de oclusión necesaria para aumentar una línea de Agudeza Visual
- Mejorar la visión binocular (visión conjunta de ambos ojos)
- Romper el escotoma de supresión (área donde no están conectados los dos ojos)
- Mejorar la estereopsis (visión en 3 D)
Comentarios
Sin comentario