PROBLEMAS DE LECTURA

¿CÓMO FUNCIONA LA LECTURA?

Para que la lectura sea eficaz es necesario que los movimientos oculares sean adecuados, que el salto de una palabra a otra sea precisa, que la fijación entre una palabra y otra tenga el tiempo adecuado, que el ajuste de los dos ojos, convergencia, sea el oportuno y, por último, si todo funciona bien, que el enfoque sea el adecuado. Por otra parte en el proceso de lectura se ha de realizar una decodificación de los símbolos en el que interviene el reconocimiento visual y la lógica.

Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental. La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que estamos leyendo. Para que todo el proceso se de con facilidad, la persona debe estar bien lateralizada porque el paso de la información entre un hemisferio y otro, acción que realiza el cuerpo calloso, es más fluido si hay un hemisferio dominante.

De esta comunicación depende, entre otras funciones, el desarrollo de la capacidad para orientarse en el espacio y en el tiempo, que es imprescindible para decodificar e interpretar el significado de los mensajes escritos (las letras y los números). Alrededor de los cinco o los seis años, cuando finalizan el período preescolar, los niños tienen que desarrollar una dominancia diestra o zurda y distribuir las funciones de los dos hemisferios para que éstos puedan actuar complementándose.

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De la actividad integrada de ambos hemisferios dependen muchos fenómenos relacionados con el aprendizaje y la adaptación escolar. Y también dependen muchos aspectos relativos al equilibrio personal.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESCRITURA?

El proceso de escritura funciona de forma inversa al de la lectura.

Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras. Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo.

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