LA MEMORIA VISUAL

Generalmente, los niños con dificultades de aprendizaje muestran pocas habilidades de memoria visual, y aunque la memoria no es el mejor método para un aprendizaje eficaz, es una herramienta cognitiva indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas.
La memoria se encuentra muy relacionada con la atención, prestamos mayor atención a lo que nos interesa y olvidamos porque la mente está en otro lado cuando las cosas que nos presentan nos parecen aburridas; así que muchos problemas de memoria, mas bien son muchas veces mas bien un problema de atención.
Otra de las causas de baja o escasa memoria, se debe a que muchos niños no han desarrollado naturalmente estrategias de memoria como habilidades de organización, asociación, clasificación y presentan muy baja comprensión de conceptos. La mayoría de los niños con déficit de atención presentan una pobre memoria de trabajo, operativa o de corto plazo.

Cada nueva experiencia que entra al cerebro, influye en la memoria, y cada persona recuerda más fácilmente de manera diferente, unos recuerdan mejor lo que ven, otros lo que oyen y los más solo haciendo las cosas.

Valorar las habilidades y dificultades en estas áreas debe tomarse en cuenta, ya que, si el niño tiene un problema de memoria, es probable que el nivel de desempeño de alguna de estas modalidades sensoriales esté fallando.

La memoria visual es una de las funciones más importantes en el aprendizaje; tiene como función el almacenamiento de información así como su recuerdo selectivo cuando tiene necesidad de ella. La memoria visual secuencial nos permite reconocer, identificar, localizar (posición), distinguir y retener las series que presenten la misma sucesión de elementos, como lo son el orden de las letras que forman una palabra, una frase o una oración, es importante en el deletreo y para aprender sucesiones numéricas como son las tablas de multiplicar.

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Esta memoria visual nos permite ir almacenando palabras en nuestro léxico visual, de tal manera que ya no necesitamos leer la palabra sílaba por sílaba sino que ya la leemos de forma global, por reconocimiento de la misma, además ayuda la ortografía pues la memoria visual nos ayuda a recordar por ejemplo, que la palabra cielo se escribe así y no zielo o sielo, aunque suenen igual.

La visualización nos permite formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas en nuestra memoria para futuras demandas, es el nivel mas alto de percepción visual y es indispensable para una buena lectura de comprensión, esta puede ser, una de las causas, por las que muchos niños no comprenden lo que leen.
Está demostrado que el sentido que predomina es la visión y sus efectos en el aprendizaje y la memoria son esenciales. Cuanto más visual sea la información recibida, mayores son las probabilidades de que sea reconocida y recordada, por eso el niño que no ha aprendido a utilizar y sacar provecho de este poderoso canal de aprendizaje se encuentra en franca desventaja.

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