TDA-H
TDA, TDA-H y visión
TDA Y TDAH POR CAUSA VISUAL O AUDITIVA >
DEFINICIÓN DE LOS T.D.A. Y LA HIPERACTIVIDAD
Podemos decir que un niño padece T.D.A. cuando presenta una marcada dificultad para atender voluntariamente a un objeto o un suceso importante. Existe una clara disminución para dirigir voluntariamente la atención, pero se conserva la capacidad de atención espontánea y automática.
No puede mantener su atención concentrada más que breves instantes, que resultan insuficientes para poder integrar situaciones completas.
Por lo tanto, podemos resumir la definición de los T.D.A diciendo que se componen de 3 apartados principales:
Signos de déficit de atención o atención dispersa:
- No termina los trabajos que empieza.
- Parece que no oye o no escucha.
- No se concentra en las tareas escolares.
- No puede seguir un juego organizado.
Síntomas de hiperactividad:
- Corre hacia todos los lados sin control.
- No es capaz de permanecer quieto escuchando, observando, experimentado un juego de manipulación, o comiendo en la mesa.
- Se mueve mucho al dormir, problemas de sueño.
Síntomas de impulsividad:
- Contesta antes de saber qué le preguntan.
- Habla antes de pensar.
- Grita para descargar o atraer la atención.
- Entra y sale de los sitios sin control.
- No puede esperar un turno.
- Golpea con descontrol.
- Actúa como si siempre estuviera inmerso en una competición.
El cuadro clínico de T.D.A., con sus tres variantes, impide el normal funcionamiento de la vida de un escolar y llega a provocar disminuciones importantes del rendimiento intelectual.
Cabe decir que la mayor parte de T.D.A. se da en niños que no tienen problemas de inteligencia normal o incluso superior a la media, pero no son capaces de desarrollar correctamente su potencial intelectual dentro del marco escolar.
Algunos problemas visuales que no han sido detectados y no han sido tratados pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un TDAH. Debido a estas similitudes, algunos niños con problemas visuales son catalogados como TDAH.
Un estudio científico reciente realizado en la Universidad de San Diego, descubrió una relación entre la insuficiencia de convergencia y el TDAH. El estudio demostró que los niños con insuficiencia de convergencia son tres veces más fácilmente diagnosticados como TDAH que los niños que no lo tienen.
La atención es indispensable para aprender: escuchar las explicaciones del profesor, realizar los deberes con precisión, mantener la atención en los deportes.
En Alcocer contamos con una herramienta que nos permite analizar diferentes aspectos de la atención.
AULA consiste en un programa de realidad virtual que simula una clase en la que los sujetos deberán realizar una serie de tareas. En concreto se evalúa:
- Atención sostenida.
- Atención dividida auditiva visual.
- Impulsividad.
- Nivel de actividad motora.
- Tendencia a la distracción.
- Esta información junto con otras pruebas del examen visual nos ayudaran al tratamiento.
- El tratamiento de los síntomas visuales como la insuficiencia de convergencia en los niños con problemas de atención, les ayuda a mejorar.
Relación entre el TDA y la insuficiencia de convergencia. Ver artículo.