Problemas auditivos
Los problemas auditivos como la pérdida de audición o hipoacusia se debe a daños y/o disfunciones en una o más partes del oído y puede ocurrir a cualquier edad y por diferentes motivos.
Las causas más comunes de pérdida auditiva son: la edad y la sobreexposición a ruidos fuertes.
La pérdida de audición se desarrolla de forma gradual y afecta a un gran número de personas, si no se pone solución provocará falta de comunicación, creando ansiedad, depresión, y aislamiento.
El acúfeno, también llamado tinitus, consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído que se manifiesta normalmente en forma de pitido.
No se sabe con exactitud cuál es la causa del acúfeno, se ha comprobado que la exposición a ruidos, la edad, el estrés, las infecciones del oído medio,la enfermedad de Menière el tabaco y el alcohol pueden contribuir a la aparición y al desarrollo del tinnitus.
Aproximadamente un 10 % de la población sufre de acúfenos. A la mayoría de las personas con acúfenos sólo lo perciben en ambientes silenciosos. Sin embargo, para otras personas, el ruido es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida, muchas veces porque oyen el sonido continuamente y otras por las consecuencias psicológicas que tiene, como por ejemplo las dificultades a la hora de concentrarse y de dormir provocando ansiedad, y depresión.
En Alcocer Centro Auditivo, realizamos una terapia muy eficaz para mitigar las molestias derivadas de los acúfenos y mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.
Las personas con Trastorno de Procesamiento Auditivo Central (TPAC), por lo general, tienen una agudeza auditiva normal. Sin embargo, tienen dificultades para procesar y darle sentido a los sonidos que escuchan. Los trastornos de las funciones auditivas centrales son el resultado de un déficit en el procesamiento sensorial que afecta a la audición, la comprensión del habla y el aprendizaje. Estos déficits son producto de la incapacidad o falta de habilidad para atender, discriminar, reconocer o comprender la información de origen auditivo.
Estos trastornos pueden ir asociados a enfermedades neurodegenerativas (parkinson, alzheimer etc) pueden ser la causa de un problema de aprendizaje o también pueden darse en un daño cerebral.