Baja visión adultos

BAJA VISIÓN ADULTOS

¿QUÉ ES BAJA VISIÓN?

Es una pérdida de la capacidad visual que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto o tratamientos médicos o quirúrgicos.

Incapacitando a la persona para poder realizar actividades de la vida diaria como leer, escribir, ver la televisión, trabajar con el ordenador, cocinar etc. Causando a la vez un gran deslumbramiento.

 

ENFERMEDADES QUE LAS CAUSAN

Las más importantes son:

Degeneración macular debido a la edad DMAE

Glaucoma

Retinopatía diabética

Retinosis pigmentaria

Miopía magna

 

REHABILITACIÓN VISUAL EN PACIENTES CON PROBLEMAS MACULARES Y BAJA AGUDEZA VISUAL

La Degeneración Macular causa el deterioro de la mácula, el área central de la retina del ojo. La mácula permite que podamos ver claramente los detalles finos, como cuando leemos o reconocemos rostros faciales.

También juega un papel importante al ayudarnos a ver las cosas a color. Su deterioro causa el desarrollo de puntos ciegos y una visión borrosa o distorsionada. Cuando se deteriora la mácula, muchas actividades diarias tales como conducir un automóvil y leer se vuelven cada vez más difíciles.

El objetivo de la rehabilitación visual no es recuperar la vista que ha perdido de manera permanente, sino ayudarlo a encontrar su forma de mirar para aprovechar mejor el resto visual y desenvolverse mejor con lo que le queda de visión.
Para recuperar gran parte de la independencia que siente que ha perdido.

En la rehabilitación, el énfasis debe estar puesto en las actividades que son importantes para usted, tales como leer el correo, escribir cheques y pagar las cuentas, así como leer las etiquetas de los medicamentos.

Tendrá que  aprender qué dispositivos ópticos están disponibles y cómo utilizarlos.

La adaptación global a la pérdida de la visión depende mucho de usted.

Una actitud positiva hacia la rehabilitación es esencial para aprender nuevas maneras de realizar distintas actividades.
Los nuevos hábitos requieren tiempo y esfuerzo, y hasta que éstos no se vuelvan “instintivos”, es muy probable que se sienta cansado. Después de todo, no solamente debe entrenar a sus ojos para ver de otro modo, sino que además debe entrenar a su cerebro para pensar de otro modo.

 

  • Uso de la Visión Periférica

Toda su vida, usted ha dependido principalmente de la visión central, y este hábito puede ser difícil de cambiar. Ahora que usted tiene degeneración macular, probablemente el área de mejor visión se encuentre en la región periférica. Nosotros le enseñaremos como sacarle mejor partido a la visión.

  • Uso de Dispositivos Ópticos

Hay una amplia variedad de lupas y dispositivos disponibles para asistirlo en la lectura y en otras tareas a corta distancia como, costura, manualidades etc.

Durante la rehabilitación se le instruirá en el manejo de las mismas para que poder ser más eficaz.

  • Mejore los Otros Sentidos

Otra parte de la etapa de adaptación consiste en aprender a depender de los otros sentidos más que nunca. La mayoría de las personas dependen mucho más de la vista que de los otros sentidos para asimilar información.
Como resultado de esto, las personas con una visión adecuada raramente desarrollan al máximo los sentidos de la audición, el tacto y el olfato.

Después de un periodo inicial de adaptación, la mayoría de las personas con disminución visual se sorprenden al darse cuenta de la cantidad de información que sus sentidos del oído, el tacto y el olfato pueden proporcionarles.

Escuchar más significa recordar más. La mayoría de nosotros no
desarrollamos en toda su magnitud nuestra capacidad para recordar lo que oímos porque no necesitamos hacerlo. Al mejorar nuestra aptitud auditiva prestamos mayor atención a lo que oímos en vez de dividir nuestra atención entre lo que vemos y lo que oímos.

 

AYUDAS DE BAJA VISIÓN PARA MAGNIFICAR LA IMAGEN

Existen mucha variedad de dispositivos ópticos y electrónicos que varían desde simples y económicos, tales como lupas portátiles o con soporte, hasta productos de alta tecnología, como una lupa electrónica portátil o unas gafas lupa con aspecto de gafas para que pueda utilizar ambas manos en sus tareas, se llaman microscopios.

Imágenes de todas las ayudas ópticas indicando que so coge las imágenes de la web de baja visión.

 

REHABILITACIÓN VISUAL EN PACIENTES CON DEFECTOS DE CAMPO VISUAL

Una reducción del campo puede ser más incapacitante que una pérdida de la visión central.

Con la rehabilitación visual la persona con un campo visual reducido va a mejorar su capacidad de rastreo y percepción visual, logrando como resultado una mejora en cuanto a la rapidez de interpretar una imagen y por tanto una mayor facilidad para sortear obstáculos. Se recomienda el entrenamiento antes de que empiecen los problemas de desplazamiento o de lectura.

 

POBLEMAS QUE SURGEN CON VISIÓN PERIFÉRICA RESTRINGIDA

Problemas:

  • Desplazamientos
  • Aumento de las dificultades en distancias cortas
  • Cálculo de distancias erróneo
  • Ceguera nocturna
  • Lectura lenta

Necesidades:

  • Buena iluminación
  • Pocos aumentos
  • Movimientos exploratorios eficientes
  • Magnificadores del campo visual por disminución  de la imagen
  • Buena percepción visual.

 

HEMIANOPSIAS

Problemas:

  • Problemas con los objetos del lado de la hemianopsia
  • Dificultades para seguir los renglones

Necesidades:

  • Movimientos de cabeza y/o de ojos
  • Giro del papel a leer

 

INSTRUMENTOS O AYUDAS ÓPTICAS QUE PUEDEN AYUDARLE

  • Filtros
  • Telescopios invertidos
  • Lentes que disminuyen el tamaño de la imagen y por tanto se ve más cantidad de imagen
  • Prismas sectoriales
  • Prismas gemelos
  • Ayudas ópticas para lectura

Otras ayudas:

  • Sensores Kay, auditivos, utilizan ultrasonidos para descubrir obstáculos
  • Bastón blanco tradicional o con láser que enfocan y determinan ángulos y distancias
  • Efecto Doppler para detectar movimientos.

 

FOTOPROTECCIÓN 

Si tiene baja visión tal vez se encuentre deslumbrado. La luz solar, en concreto la radiación azul, es perjudicial para el ojo, ayudando al progreso de la enfermedad. A nuestros ojos les pasa como a nuestra piel que va acumulando la cantidad de radiación recibida durante toda la vida, dañando nuestra retina cuando es excesiva.

Existen unos filtros selectivos que le protegerán y le evitaran el deslumbramiento.

¿Dónde está presente la luz azul?

En la luz natural y las lámparas led, bombillas y dispositivos como móviles, ordenadores…

Nosotros

Terapia Visual Valencia somos un equipo de optometristas y psicomotricistas, que colabora con oftalmólogos, psicólogos, osteopatas, especialistas en terapia auditiva, logopedas, neurólogos y terapeutas ocupacionales para un mejor cuidado del paciente.

Cita Previa

963 637 420