Eficacia de la terapia visual en niños con problemas de aprendizaje

Frecuentemente encontramos niños con problemas de aprendizaje asociados a problemas de visión. Cuando dichos niños son tratados con terapia visual específica, gran parte de ellos mejoran su eficacia escolar.

Una de las dificultades más encontradas en niños de primaria son los trastornos de aprendizaje de la lectura. Ya sea en los inicios del proceso de aprendizaje lector, en niños entre 7 y 9 años o en el rendimiento o eficacia en edades más avanzadas.

Muchos de ellos están relacionados con una motilidad ocular deficiente o no desarrollada (inmadurez), con la capacidad de enfoque o acomodación disminuida, con deficiencias binoculares, es decir trabajar con los dos ojos juntos o una combinación entre ellas.

Es por ello que es muy importante realizar una exploración exhaustiva de la visión en niños con dificultades en el aprendizaje y valorar la eficacia de la terapia visual en estos niños.

Un estudio realizado en 2018, constata la eficacia de la terapia visual en niños y niñas con problemas de aprendizaje y su relación con anomalías en la visión binocular:

‘Efficacy of vision therapy in children with learning disability and associated binocular vision anomalies” fue realizado por el equipo de investigadores formado por Jameel Rizwana Hussaindeen, Prerana Shah, Krishna Humar Ramani y Lalitha Ramanujan.

Los resultados obtenidos en dicho estudio constatan la eficacia de la terapia visual en niños con problemas de aprendizaje.

En el estudio, se encontraron anomalías en la visión binocular en el 62.8% de los casos, entre los cuales el 22% tenían alteraciones en la visión binocular estrábica y el 78% alteraciones binoculares no estrábicas. Los problemas de enfoque o acomodátivos estaban presente en el 67% de los casos, seguida de la insuficiencia de convergencia en 25% de ellos.

Se realizó un programa de terapia visual para dichos niños y el grupo de investigación reflejó una mejora significativa en todos los parámetros de la visión binocular, excepto en las vergencias fusionales negativas.

Este estudio científico realizado por profesionales de la Optometría, sigue las pautas de rigor científico propias y establece la relación existente entre los problemas visuales y los de aprendizaje al mismo tiempo que demuestra los beneficios de la terapia visual como solución.

Es por todo ello, que es aconsejable una exploración optométrica a niños en edad escolar y sobre todo si hay dificultades con el aprendizaje. La terapia visual juega un papel muy importante en la solución a dichos problemas.

Para más información consultar

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888429617300377

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