Detectar alteraciones en la visión en escolares que cursan la Primaria es fundamental para establecer una primera valoración de aquellos alumnos que presentan bajo nivel académico por posibles dificultades en el aprendizaje.
En la mayoría de los casos, esta falta de eficiencia en el sistema visual de los niños, y que afecta al aprendizaje, puede determinarse en gran medida por dificultades en la lectura (Super y Cañete, 2016).
No obstante, el entrenamiento de las disfunciones visuales mediante programas individualizados de rehabilitación visual puede determinar una reducción de las dificultades lectoras y, con ello, ayudar al alumno a mejorar su fluidez en la lectura. Lo que revela que estos programas de terapia visual parecen indicados para este tipo de casos, sin que ello excluya la atención que debe prestarse al resto de problemas o limitaciones de aprendizaje que puedan estar presentes.
Un estudio realizado en 4 escuelas de Rubí demuestra la eficacia de un programa de terapia visual en las propias escuelas aplicado en niños con dificultades lectoras.
Estudio realizado por: Marta Codina Fossas (Centre d’Optometria i terapia visual Marta Codina. Rubí-Barcelona), Roser Villena Requena (Centro de Optometría Fem Visió. Sant Joan Despí-Barcelona), Núria Lladó Contijoch (Kantor, Espai d’Atenció Psicològica. Rubí-Barcelona) y Tomás Blasco Blasco (Profesor Titular. Departament de Psicologia Bàsica. Universitat Autònoma de Barcelona)
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