SEÑALES DE UNA DISFUNCIÓN ACOMODATIVA
- Dolor de cabeza.
- Escozor o ardor de ojos.
- Lagrimeo.
- Parpadeo excesivo o guiño ligero de ambos ojos.
- Se acerca mucho a la tarea cercana o a la televisión.
- Tensión en el cuello.
- Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- Fatiga ocular al final del día.
- Visión borrosa intermitente de lejos o cerca.
- Visión borrosa al cambiar el enfoque de lejos a cerca y/o al revés.
- Lector lento.
- Pérdida de la línea durante la lectura al mirar a otro sitio o al acabarse la línea que lee.
- Relee una línea o palabras.
- Bajo rendimiento escolar (o académico/laboral en el adulto).
- Problemas de concentración a la hora de leer, escribir o realizar cualquier tarea cercana.
- Incapacidad de trabajar en cerca durante tiempos prolongados.
- Mareos y nauseas.
- Pupilas pequeñas o muy grandes.
TERAPIA VISUAL
La acomodación mejora mucho y rápidamente cuando la estimulamos. Pero en el caso de esta habilidad, los mejores resultados se consiguen en la edad infantil; cuanto mayor es la persona, su sistema acomodativo es más rígido, por tanto no se alcanzan valores muy altos, pero a veces sí mayores a los que corresponden a su edad tras trabajarlo.
Trabajando esta habilidad buscamos las siguientes METAS:
- Como esta habilidad es monocular (de cada ojo) pretendemos igualar el esfuerzo acomodativo que hacen ambos ojos para que ninguno tire del otro. Para ello una de las rutinas a corregir es nuestra posición frente a las tareas cercanas: ni muy cerca, ni colocar la cara asimétricamente respecto a la tarea haciendo trabajar más un ojo que otro por estar más cerca de ella.
- Normalizar los valores acomodativos de ambos ojos, para darle una reserva y que pueda trabaja en distancia próxima cómodamente durante el tiempo requerido.
- Enseñarle a sentir qué es lo que hace cuando «acomoda» (enfoca en distancia cercana) y cuando «relaja» (enfoca en distancia más alejada) para que sepa cuándo está haciendo demasiado esfuerzo y sepa controlarlo. De esta manera, lo automatizará y podrá concentrarse totalmente en la tarea que realiza sin hacer ningún esfuerzo acomodativo.
- Indirectamente, mejorando estas habilidades acomodativas mejorará la atención, la concentración y la comprensión.
Muchas veces trabajando la agudeza visual, indirectamente la acomodación mejora también.
Te puede interesar: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR CAUSA VISUAL
Algunas de las actividades que hacemos es colocarse lo más cerca que se pueda de una pequeña pegatina con detalles pegada en una ventana y enfocar la pegatina y después mirar a través de la ventana, alternando el enfoque en ambas distancias. O alternar la visión entre cartas de letras o números de lejos y de cerca de diferentes tamaños, o utilizar lentes o «flippers» para estimular o relajar la acomodación, etc.
De esta manera, mediante situaciones artificiales enseñamos al sistema acomodativo a ser más eficaz, a saber qué es lo que tiene que hacer para que luego pueda llevar lo aprendido a la vida normal y rendir eficientemente.
La acomodación también permite al cerebro estimar la distancia a la que se encuentra un objeto del observador. Debido a que el cristalino se encuentra prácticamente relajado cuando el objeto está a 2-2.5 metros, si se realiza un esfuerzo acomodativo, el cerebro interpreta que el objeto está más cerca de esa distancia.
Comentarios
Sin comentario