La integración auditiva-visual es la capacidad de relacionar lo que se ve con lo que se oye. Por ejemplo, al leer relacionamos letras, sílabas o palabras, con los sonidos que las representan (fonemas).
Un problema funcional de la visión (visión ineficiente, estrabismo u ojo vago) o un retraso en el desarrollo del lenguaje, son indicadores precoces de que algo no marcha bien en el cerebro. Un niño puede ver bien (100% de agudeza visual) y estar el ojo y la vía visual sanos, y sin embargo, puede que su visión no esté funcionando al 100%. O que su cerebro no procese bien lo que ve y no sepa contestar adecuadamente.
En la audición ocurre lo mismo. «Algunos niños oyen pero no escuchan bien, a pesar de que no existe ningún problema en los órganos de la audición, es decir, los impulsos sonoro son percibidos adecuadamente por los oídos, pero llegan desorganizadamente al cerebro. Otros tienen dificultad con las palabras, ellos saben perfectamente lo que quieren decir, pero no pueden dirigir adecuadamente la boca para formar las palabras».
(Fuente: Integración Sensorial)
HABILIDADES PERCEPTUALES AUDITIVAS
También aprendemos a interpretar lo que oímos a través de nuestra experiencia. Nunca reconoceríamos el ladrido de un perro si antes no lo hubiéramos oído. Hay quien es capaz de diferenciar el ladrido de un cachorro con el de un perro adulto; o incluso el ladrido de diferentes razas, porque esto se aprende. Aprendemos a ver y aprendemos a oír.
Pero como no somos sólo unos ojos o unos oídos de forma aislada y toda la información que reciben los niños en el colegio entran por estas dos vías sensoriales principalmente, el proceso cognitivo se desarrolla gracias a ellas. Ambas deben estar integradas entre ellas para no crear confusión al cerebro y que la información que entra por los ojos coincida con la información que entra a través de los oídos.
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HABILIDADES PSICOLINGÜISITICAS
Un niño para desarrollar bien la escritura y la lectura necesita desarrollar estar habilidades implicadas en estos procesos:
VISUALMENTE
- MEMORIA VISUAL: Capacidad para recordar la imagen de las letras, números, sílabas, palabras y cifras y asociarlo a un sonido.
- MEMORIA SECUENCIAL VISUAL: Capacidad para recordar el orden de las letras, números y sílabas presentados visualmente, para formar palabras y cifras.
- MEMORIA SECUENCIAL VISOMOTORA: Capacidad para reproducir secuencias de letras, sílabas o palabras y números o cifras presentados visualmente.
- CIERRE VISUAL: Habilidad para reproducir palabras a partir de símbolos (letras) presentados total o parcialmente.
- COMPRENSIÓN VISUAL: Capacidad para obtener significado a partir de la información presentada visualmente (imágenes).
AUDITIVAMENTE
- MEMORIA AUDITIVA: Capacidad para recordar el sonido de las letras, números, sílabas, palabras y cifras y asociarlo a una imagen.
- MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA: Capacidad para recordar el orden de las letras, números y sílabas presentados oralmente, para formar palabras y cifras.
- MEMORIA SECUENCIAL AUDIOMOTORA: Capacidad para reproducir secuencias de letras, sílabas y palabras, números o cifras presentados oralmente.
- INTEGRACIÓN GRAMATICAL: Capacidad automática para completar frases.
- CIERRE AUDITIVO: Habilidad para reproducir series incompletas de palabras.
- COMPRENSIÓN AUDITIVA. Capacidad para obtener significado a partir de información presentada oralmente (sonidos).
Fuente: Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA)
DEFICIENCIA EN LA INTEGRACIÓN AUDITIVA-VISUAL
- Dificultad para deletrear.
- Lee fonéticamente, por tanto silabea.
- Dificultad para relacionar los símbolos con sus sonidos.
- Le cuesta leer en voz alta.
- Dificultad para aprenderse las letras y los números.
- Dificultad para aprender a leer y escribir.
- Dificultad para comprender una explicación.
- Dificultad para leer un cuento con dibujos o un comic.
- Confusión constante en muchas de las cosas que hace.
- Da respuestas sin sentido.
- Procesamiento lento.
- Problemas de atención
- Problemas de hiperactividad.
(Fuente: http://visionyaprendizaje.blogspot.com.es)
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