Terapia visual comportamental
¿QUÉ ES?, ¿A QUIÉN VA DESTINADA?
La función visual es un proceso que se inicia con la presencia de luz y termina con la interpretación, a nivel cerebral, de la información visual recibida. Un mismo estimulo visual no será interpretado de igual forma por usted que por mi. Cada uno de nosotros creamos nuestro propio mundo visual.
La entrada de información en nuestro ojo es recogida por nuestra retina. Si tenemos un ojo y unas vías visuales sanas y además no necesitamos ninguna graduación para “ver bien”, se supone que no deberíamos tener ningún problema visual, pero pueden existir diferencias entre la información que nos da la visión y los demás sentidos incluyendo la propiocepción y kinestesia. Sí nuestro cuerpo nos indica de forma erronea donde está un objeto, no colocaremos nuestros ojos sobre el mismo de forma adecuada; produciendose problemás visuales.
La terapia visual son unos ejercicios encaminados a mejorar la visión, sus áreas cerebrales y el resto de los sentidos que interaccionan y que dan información a la visión.
Mediante ejercicios visuales avanzados, tanto en consulta como en casa, enseñamos a los niños y adultos a mejorar sus capacidades visuales y aquellas capacidades relacionadas con la visión (aprendizaje, lectura, escritura, planificación, orientación, memoria, atención y concentración, movilidad, etc..)
Problemas de aprendizaje, problemas de lectura, déficit de atención, estrabismo, ojo vago, mala convergencia, visión doble o daño cerebral.
Al igual que el aprendizaje y el entrenamiento, en Terapia Visual existen muchas formas de realizarlo. Es muy importante que una buena Terapia Visual sea realizada por optometristas comportamentales, con experiencia en este tratamiento, para asegurar eficacia y resultados duraderos.