VISION INEFICAZ

Todos sabemos que la visión es un proceso, que un requiere de entrada efectiva de información visual,  de procesamiento e integración efectiva de la información visual, y que es la culminación a través de la cual utilizamos información visual.

La visión planea y guía el movimiento efectivo, sustituye nuestra necesidad de movernos/tocar para recolectar información, siendo el sentido dominante que organiza, interpreta, entiende, almacena y recuerda información, dando el fundamento para la imaginación.
Las habilidades visuales de entrada son el control acomodativo, binocular y oculomotor.

El control binocular tiene rangos de fusión e integración junto con la acomodación; el control acomodativo son la amplitud, facilidad y flexibilidad acomodativa y la integración con el control binocular; finalmente el control oculomotor son fijaciones, sacádicos y seguimientos.

El procesamiento de información visual se divide en orientación visual espacial y en destrezas de análisis visual. La orientación visual espacial se subdivide en integración bilateral y lateralidad/direccionalidad. Las destrezas de análisis visual a su vez, también se dividen en discriminación visual, figura-fondo visual, cierre visual, memoria visual y visualización.
Recordemos que la visión es un proceso de integración… de integración visual-motora, visual-vestibular, visual-auditiva y visual-verbal.

¡La visión es aprendida… es un proceso de desarrollo!

La disfunción binocular causa superposición de letras/palabras al leer, visión doble, cefaleas asociadas con tareas visuales cercanas, disminución en la atención en las tareas visuales cercanas, astenopia al leer o escribir, se acerca al material de lectoescritura.

Las disfunción acomodativa reduce la concentración en las tareas visuales cercanas, astenopia al leer o escribir, cefaleas asociadas con tareas visuales cercanas, fotofobia, visión borrosa transitoria de lejos o de cerca.

La disfunción oculomotora causa movimiento excesivo de la cabeza al leer, se salta líneas al leer, omite y confunde palabras al leer, pérdida de lugar en la lectura, usa el ledo o un marcados para seguir el renglón, se confunde durante la fase de barrido de la lectura, experimenta movimiento imaginario de texto al leer, destrezas deficientes al jugar con pelota.

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