TEST DE DIAGNÓSTICO DEL TDAH

AULA es un novedoso test basado en la realidad virtual desarrollado para ofrecer un diagnóstico más completo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Ha sido creado por la empresa Nesplora y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Antes de su lanzamiento, el test ha sido probado en una muestra de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años.

Natural D+I: Desarrollo Infantil, empresa referente en soluciones tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del aprendizaje, es un centro autorizado oficial de AULA.

¿Cómo funciona AULA?

A través de unas gafas 3D, el test introduce al paciente en un aula virtual, entre alumnos y frente a un profesor. Sentado en su pupitre, el niño va recibiendo estímulos auditivos (a través de unos auriculares) y estímulos visuales que aparecen en la pizarra virtual. Ante estos estímulos, él debe responder con un pulsador a las instrucciones del profesor virtual. Los resultados de los diferentes ejercicios son procesados por el programa informático que ofrece, en sólo 20 minutos, un informe completo para el  especialista.

¿Por qué AULA?

Porque AULA no sólo evalúa la tendencia a la distracción, la desviación del foco de atención y la actividad motora. También mide de manera simultánea la atención auditiva y visual, lo que ofrece información muy valiosa tanto para el diagnóstico como para la prescripción del tratamiento. Por lo tanto, aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de TDAH.

Porque su uso se asemeja al de un videojuego, lo que resulta muy atractivo para el niño y garantiza su cooperación. Además, al estar basado en una situación similar a la realidad, el profesional se puede hacer una idea muy real sobre el comportamiento del niño.

Por tanto, AULA NESPLORA…

Recrea un entorno ecológico

AULA se presenta en un entorno virtual que simula una clase escolar.

Evalúa un Perfil atencional completo

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva
  • Tendencia a la distracción
  • Velocidad de procesamiento

Registra la actividad motora

Las gafas 3D usadas en AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del paciente durante la realización del test. Cuando el paciente mueve la cabeza, algunos de estos movimientos pueden hacer que el paciente pierda de vista la pizarra y por lo tanto deje de prestar atención a los estímulos visuales. AULA registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos, en muchos casos estériles o innecesarios, han sido producidos o no por la presentación de determinados tipos de distractores.

Puedes leer también: TDA Y TDAH POR CAUSA VISUAL O AUDITIVA

Rendimiento por tareas

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados en función del tipo de tarea realizada. De esta forma, se puede valorar si el paciente muestra peor rendimiento ante entornos con excesiva estimulación, ante entornos con demasiada poca estimulación, ante ambos, o si muestra problemas de adaptación del cambio de una tarea a otra (autorregulación de la atención).

Rendimiento por modalidad sensorial

AULA ofrece en el informes resultados diferenciados para las respuestas dadas ante estímulos visuales y auditivos, permitiendo orientar al profesional en el tipo de estimulación ante la que el niño responde peor, y poder programar en consecuencia el

Tratamiento más adecuado para ese paciente, en términos de reorganización del espacio, de los estímulos, de las técnicas de estudio, etc.

Rendimiento con y sin distractores

Con toda esta información, el profesional puede orientar al paciente, padres y profesores sobre el tipo de entorno estimular más adecuado para la realización de tareas por parte del paciente.

Valoración de la calidad de la atención

AULA detecta si el paciente comete errores tanto de comisión (responder cuando no debería hacerlo) como de omisión (dejar de responder cuando debería haberlo hecho), aunque parezca que esta atendiendo a la pizarra del AULA virtual.

AULA registra estos errores como una medida de la calidad de la atención que es atribuible a un descenso de la atención sostenida.

  • Es innovador: Es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo gracias a la realidad virtual.
  • Es preciso: Clasifica correctamente al 93,5% de los casos. Tiene una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%.
  • Está baremado: Muestra normativa de aproximadamente 1.500 niños y niñas españoles de entre 6 y 16 años.
  • Monitoriza el tratamiento: Al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test una vez por semana y comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

Deja un comentario