LENTES DE CONTACTO EL CONTROL DE MIOPÍA

1. LENTES DE CONTACTO DE ENFOQUE PERIFÉRICO
Los estudios realizados en animales han mostrado que el aumento de la longitud axial del ojo se ve influido por el desenfoque durante el proceso de regulación inicial de la visión (emetropización). Algunos estudios han aportado la idea que la borrosidad debida al desenfoque, que se produce al enfocar la imagen detrás de la retina periférica, supone un estímulo para desencadenar la elongación de los ojos. Este fenómeno se interpreta cómo si la retina buscara realinearse con la ubicación de la imagen.

Los miopes suelen mostrar en la periferia retiniana una refracción menos miópica que la central.

La evidencia sugiere que la formación de la imagen por detrás de la retina periférica se asocia con la progresión de la miopía y, por tanto, la manipulación del desenfoque en la retina periférica de ojos humanos se ha propuesto como un posible mecanismo de control de la miopía.

Las lentes, que corrigen la visión central, no lo hacen adecuadamente en la parte periférica, de modo similar a las gafas pueden influir en el aumento de la miopía. Sólo las lentes RPG enfocan la imagen periférica, ya que se elabora una lente con la configuración de la forma corneal periférica particular a cada caso.

Los estudios que utilizan LC RPG han mostrado una disminución de la progresión de la miopía y en otras ocasiones, ningún efecto de control de la evolución.

2. ORTOQUERATOLÓGIA  AVANZADA (ORTO-K)

La Ortoqueratología es un tratamiento, reversible y seguro que mediante la adaptación de unas lentes de contacto gas permeable específicas, de una geometría especial, logra  reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando la curvatura corneal.Usamos unas lentes de doble reservorio lagrimal  para mejorar la adaptación.

La Ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche mientras se duerme.

El tratamiento es reversible gracias a la estructura corneal que es flexible, plástica y moldeable de manera que al  interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido volverán a su estado inicial.

Al no ser necesario ninguna ayuda visual durante el día se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que trabajen en ambientes con polvo o simplemente quienes tengan inconvenientes en el uso de gafas o lentes de contacto en un régimen de uso convencional.

Una de las principales ventajas para la elección de la ortoqueratología es el posible control de la miopía en niños.

Diversos estudios provenientes de lugares dispares del mundo como son Estados Unidos (Walline et al., 2009), Hong Kong (Cho et al., 2005), y Australia (Swarbrick et al., 2010), muestran resultados bastante similares: una reducción en la progresión de la miopía en niños usuarios de este tipo de tratamiento. Tras más de dos años, estas investigaciones informaron de una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en la elongación axial. O lo que es lo mismo; la mitad de progresión en los niños tratados en comparación con los que usaron gafas o lentes de contacto convencionales. De hecho, otros estudios han evidenciado que la ortoqueratología crea emetropía central y miopía periférica COMO EN LOS EMETROPES.

Deja un comentario