HABILIDADES VISUALES RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE

Estas son las habilidades visuales relacionadas con las problemáticas escolares:

  1. Habilidades visuoperceptivas

En estas pruebas nos interesa evaluar habilidades como la discriminación visual, la constancia de forma, la relación espacial, la memoria visual, la memoria visual secuencial, la relación figura-fondo y la integración o cierre visual.

Cada una de estas habilidades visuales son las que permiten, en su conjunto, comprender aquello que estamos viendo, ya que se trata de cómo el cerebro integra y percibe la información que le llega a través de los ojos.

Los test más usados para ellos son el TVPS, la Figura de Rey y la Figura Universal.

El TVPS (Test of Visual-Perceptual Skills) es uno de los más usados en la población infantil escolar, especialmente en EEUU, donde mediante diferentes test agrupados en secciones, se van evaluando los siguientes puntos:

  • La discriminación visual, es la habilidad de discriminar visualmente similitudes y diferencias. La disfunción en esta habilidad produce: confusión de formas similares (igual-diferente), confunden palabras con principios y finales parecidos, dificultad para reconocer las letras del alfabeto.
  • La relación espacial, es la capacidad para ser consciente de las características diferencias de la orientación espacial. La disfunción en esta habilidad produce: movimientos torpes y vacilantes, pobre equilibrio, dificultades para entender términos espaciales (arriba-abajo…), inversiones y no tienen una dominancia clara de una parte del cuerpo.
  • La memoria visual y la memoria visual secuencial,es la habilidad de reconocer y recordar la información que se presenta visualmente, en una sola forma o en una secuencia. La disfunción en esta habilidad produce: mal deletreo, problemas en los conceptos matemáticos, dificultad para visualizar lo leído, hablan cuando leen y no se acuerdan de las tareas presentadas visualmente.
  • La constancia de forma, es la facultad de percibir y reconocer una forma independientemente de las variaciones que pueda presentar (color, tamaño, orientación…) La disfunción en esta habilidad produce: problemas para identificar figuras geométricas o frases o palabras ya leída, dificultad para diferenciar: mayúsculas y minúsculas, distintos tipos de imprenta o de letras manuscritas.
  • La figura de fondo visual, es la habilidad para seleccionar de entre un grupo de estímulos uno determinado que se convierte en el centro de interés (de esta forma funciona la atención).La disfunción en esta habilidad produce: falta de atención, no termina ninguna tarea, desorganizado, dificultad para distinguir lo correcto de lo erróneo, le cuesta extraer la idea principal de lo leído.
  • La integración o cierre visual, es la habilidad de reconocer una figura completa a partir de estímulos fragmentados. La disfunción en esta habilidad produce: baja comprensión lectora, tienen que releer varias veces, si leen a la velocidad normal para su edad ignoran muchos detalles y sus trabajos son incompletos.

 

Figura de Rey

Evalúa la organización perceptual y la memoria visual. Se valora la capacidad de organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas así como su capacidad visoconstructiva.

Obtener la mayor cantidad de información visual en el menor espacio de tiempo posible, es fundamental para un óptimo rendimiento. La capacidad de retener esta información durante largos periodos de tiempo, reconocerla y ser capaz de reproducirla es esencial para un aprendizaje adecuado.

Deja un comentario