EL APRENDIZAJE DE LAS PALABRAS: el cerebro convierte las palabras en imágenes

El cerebro es uno de los órganos más desconocidos del cuerpo humano. Constituido por un conjunto complejo de redes neuronales en el que miles de diferentes tipos de neuronas establecen conexiones entre ellas, tiene una capacidad de ‘aprendizaje’ que fascina a los investigadores.

Una pequeña investigación acaba de demostrar que cuando miramos una palabra conocida, nuestro cerebro lo ve como una imagen, no un grupo de letras que necesitan una transformación, además, aprende palabras rápidamente sintonizando neuronas para responder a una palabra completa, no a partes de ella.

El trabajo que ha sido realizado por miembros del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, acaba de publicarse en ‘Journal of Neuroscience’.

 

Te puede gustar: EFECTOS DE LA MUSICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS

Las neuronas responden de manera diferente a las palabras reales que a las palabras sin sentido, mostrando que una pequeña área del cerebro está “holísticamente afinada” para reconocer palabras completas, dice el autor principal del estudio, Maximiliano Riesenhuber, director del Laboratorio Computacional de Neurociencia Cognitiva de GUMC.

“No reconocemos las palabras deletreándolas rápidamente o identificando partes de las palabras, como algunos investigadores han sugerido; sino que las neuronas en una pequeña área del cerebro recuerdan cómo se ve toda la palabra, usando lo que se podría llamar un diccionario visual”, describe este experto.

Esta pequeña zona en el cerebro, llamada área de formación visual de la palabra, se encuentra en el lado izquierdo de la corteza visual, opuesta a la zona de la cara fusiforme en el lado derecho, que recuerda cómo se ven las caras. “Una de las áreas es selectiva de una cara completa, lo que nos permite reconocer rápidamente a la gente, y la otra es selectiva de una palabra entera, lo que nos ayuda a leer rápidamente”, dice Riesenhuber.

SE INVESTIGÓ LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO

El estudio pidió a 25 participantes adultos que aprendieran un conjunto de 150 palabras sin sentido. Se analizó la plasticidad del cerebro asociada con el aprendizaje mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), antes y después del entrenamiento.

Utilizando una técnica específica de fMRI, los investigadores encontraron que el área de formación visual de la palabra cambió a medida que los participantes aprendieron las palabras sin sentido. Antes del entrenamiento, las neuronas respondieron como si las palabras del entrenamiento fueran palabras sin sentido, pero tras la formación las neuronas respondían a las palabras aprendidas como si fueran palabras reales.

 “Este estudio es el primero de su tipo en mostrar cómo las neuronas cambian su sintonía con el aprendizaje de las palabras, lo que demuestra la plasticidad del cerebro”, dice la autora principal del estudio, Laurie Glezer.

Los hallazgos no sólo ayudan a revelar cómo el cerebro procesa las palabras, sino que también proporcionan una visión de cómo ayudar a las personas con problemas de lectura, apunta Riesenhuber. Para las personas que no pueden aprender palabras por el método habitual de enseñanza de la lectura, este experto cree que aprender toda la palabra como un objeto visual puede ser una buena estrategia.

Fuente: http://www.infosalus.com

 

Deja un comentario